Bruce Lee nos enseña



El gran Bruce Lee (1940 - 1973) es un importante personaje del siglo pasado que nos dejó un gran legado aplicable a muchas disciplinas ¡y también a las ventas!

1º Creó su propio estilo, el Jet Kune Do, donde sumó a sus amplios conocimientos de Wing Chun Kung Fu, esquemas propios de la esgrima, del boxeo o la lucha greco romana. 

En nuestro trabajo es enriquecedor adoptar un estilo propio que tome lo mejor de diversas disciplinas: psicología, coaching, negociación, marketing... así como de lo observado por diferentes profesionales.

2º El maestro de las artes marciales entrenaba duro. Ocho horas diarias. Apuntaba todos sus tiempos y detalles de las sesiones para poder ir comparando y superándose.

Vender requiere sacrificio. Llevar autoregistros de las formaciones, visitas, mercado... ayudan a competir contra nosotros mismos y no perder nunca el afán de superación.

3º Bruce Lee nunca tuvo reparos en compartir sus conocimientos. Aunque ello le generó problemas ante la comunidad china, fue pionero en extender el conocimiento de las artes marciales a Occidente.

En el marco laboral actual se ha superado el viejo lema de "Información es poder", teniéndose hoy la certeza de que compartir la información potencia el desarrollo de los equipos de ventas.

4º El famoso Lee, sobresalió en su capacidad de sobreponerse a dificultades. Tuvo una juventud difícil. Partió a Estados Unidos con 18 años para reorientar su vida. Se recuperó en tiempo record de algunas lesiones y destacaba por su gran inquietud e inconformismo.

La capacidad de resilencia (sobreponerse a las dificultades y contratiempos) es pilar para resistir en trabajos duros y psicológicos. Es un seguro de vida para levantarse rápido y ¡seguir luchando!  

5º "Be water, my friend" Esta famosa cita del autor fue popularizada en un spot de BMW. El contexto de la entrevista en la que la pronunció no deja lugar a equívocos: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

La actividad comercial requiere de la flexibilidad que cita el autor: adaptación, facilidad al cambio, personalización... 

En definitiva, Bruce Lee nos demostró con hechos la frase del filósofo y escritor José Antonio Marina "El antídoto del miedo es la acción".

10 Frases célebres de Bruce Lee:

  • "No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación".
  • "En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía."
  • "Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible."
  • "Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces"
  • "Yo no te estoy enseñando nada, solo te ayudo a que te conozcas a ti mismo"
  • "Al infierno con las circunstancias. Creo oportunidades."
  • "Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto de una respuesta sabia."
  • "La fe es un estado mental que puede ser condicionado a través de la auto-disciplina. La fe se puede conseguir."
  • "Las batallas de la vida no siempre van al hombre más fuerte o más rápido, pero tarde o temprano el hombre que gana es el hombre que piensa que puede."
  • "Investiga en tus propias experiencias, para llegar a entender qué funciona para ti."
Otros post (aprendiendo del entorno):

El padrino es un gran negociador 
Supercoco sabe marketing avanzado 
Cadena Perpetúa 
Salvar al soldado Ryan es un buen ejemplo del trabajo en equipo 

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Me gusta tu blog y por eso lo premio con los LIEBSTER:
    http://paxaugusta.blogspot.com.es/2012/09/premios-liebster-de-pax-augusta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gustavo. Todo un honor viniendo de un blog del prestigio de Pax Augusta: bien estructurado, variado, de grandes contenidos y útil. Todo un regalo para "La venta desde las trincheras". Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Genial artículo como genial fue el gran Bruce Lee. La parcela filosófica del autor es una gran faceta no explotada. Un cordial saludo y enhorabuena. Paco Fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no explotada es un decir. Se ha explotado hasta publicitariamente... De todas formas el post es interesante. He observado que ultimamente se publican menos articulos en el blog. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias Paco Fuentes por participar. Realmente la visión filósofica de Bruce Lee está ampliamente documentada. Quizás no sea de los autores de moda, pero si todo un clásico. El anuncio de BMW contribuyó a potenciarla. Te agradezco la visita por el blog, te doy las gracias por la enhorabuena y te envio un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Amigo Anónimo: Gracias por considerar interesante el blog. La publicación de artículos es aproximadamente de entre 6 - 8 artículos al mes. Me gustaría que fuera mayor, pero el blog no es profesional y realmente no le puedo dedicar más tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buen artículo y muy bien trabajado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar