El recorte


Crisis, crisis, recortes y más recortes. 
Ningún sector está ajeno a "la cosa". 
Tengo una amiga que trabaja en una importante cadena hotelera. Habla dos idiomas y tiene formación en turismo y está muy feliz por poder trabajar como camarera por 1.100 euros al mes (prorrateadas las pagas extraordinarias). 
En su turno de mañana apoya el buffet de desayuno. 
Hace unos meses tuvieron una reunión donde plantearon la difícil situación por la que atraviesa el sector. Menos clientes, menos pernoctas, menos consumo en el hotel y mismos gastos para el establecimiento. Estaban dispuestos a escuchar cualquier idea de los empleados que pudiera contribuir a mejorar el panorama. 
La plantilla, contenta de ser escuchada, mostró diferentes iniciativas:
- ofrecer servicios al público de la propia ciudad: buffet libre, terraza - barbacoa, piscina.
- incluir en los buffet mas variedad, como alternativas vegetarianas.
- controlar de manera más estricta el acceso a los buffet, pues sospechaban que se colaban algunos clientes.
- personalizar y tematizar los desayunos.
Cada idea obligaba a una nueva inversión: más personal, más publicidad, mayor oferta... Ideas atractivas pero difíciles de acometer ante la cobardía del dinero en tiempos inciertos.

Mi amiga planteó una idea sencilla, barata y testada: "partir los donuts del buffet desayuno por la mitad". 
Se había dado cuenta recogiendo los platos sucios, que muchos clientes no se comían entera la pieza de bollería. Quizás fuera por constituir un importante suplemento nutricional excedido de azúcares y calorías y desaconsejado por la mayoría de las dietas de pérdida o mantenimiento de peso. Tal vez por que solo se quería satisfacer el instinto goloso con un par de bocados.
Al partirlos por la mitad no se reducía la oferta, pues nadie privaba al cliente para que se sirviera dos o tres mitades. 
Escuchándola, observaba que en muchas ocasiones, detrás de lo que puede parecer una simpleza se esconde una gran idea. 
Recortemos de donde se pueda recortar: del donuts. 

La idea se implantó al día siguiente. Quizás nadie haya calculado el ahorro, pero hoy en día está implantado en toda la cadena.

Mi amiga sigue feliz recogiendo los platos del desayuno y ... observando. 

10 comentarios:

  1. Y como la empresa no tiene establecido ningún sistema de bonus por innovación, pues a esta muchacha no le han recompensado más que una palmadita afectuosa y el prurito personal.

    La próxima vez se callará o se lo dirá a la competencia.

    En cambio, hay otras empresas que fomentan este tipo de actitudes con dinero, menciones en la revista corporativa, merchandising de la empresa, noches de hotel o días libres remunerados. Mucho más en tiempos de crisis.

    Otro ejemplo: hay una multinacional de servicios que puso la partida del presupuesto de marketing, correspondiente al diseño de la imagen corporativa de algunas líneas de servicios, en manos de los empleados. La recompensa para cada participación fue de una camiseta y a las propuestas ganadoras 3 noches de hotel. Resultados: motivación a raudales y casi el 50% de ahorro.

    Saludos y gracias Adrián
    Paco Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también existe el empleado que se reta, que busca nuevas alternativas, que explora, y que en definitiva, entiende que no hay mayor motivación que crecer, y asegurar su trabajo, apoyandose en su propiio crecimiento, y buscando vías alternativas, para aportar valor a su empresa, y as convertirse en parte fundamental de la misma.
      Esa "simbiosis" crea futuro par ambos, y estabilidad durante tiempo.

      Eliminar
  2. Muito bom!Gostei do seu blog!
    Estou seguindo...
    Agradeço a visita ao meu blog.

    Visite sempre!
    www.avendedora.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vendedora. Consulté vuestra página y me parece muy interesante. Aunque es bastante entendible, sería de ayuda dotarla de un traductor. Muchas gracias y buena suerte.

      Eliminar
  3. Por eso es importante escuchar. Las empresas que no escuchan a los que estan en puestos inferiores pierden una tremenda oportunidad. Creo que acertó el Hotel cuando se dirigió a los camareros y empleados del buffet. De todas formas tu amiga no se puede quejar. Si gana 1100 euros, cobra todos los meses y en los hoteles los turnos lo llevan bien... que no se queje aunque tenga idiomas que hay mucha gente en el paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escucha activa es una habilidad que no se puede dejar de trabajar cuando se trabaja en ventas. De acuerdo contigo en que corren tiempos difíciles y un sueldo ajustado con la que cae... es un buen sueldo. Muchísimas gracias por pasar y por comentar.

      Eliminar
  4. juan carlos gutierrez vera23 de junio de 2012, 0:49

    Joder tio dos consultorias auditoras internacionales se van a llevar 2 millones de euros por decir que el rescate de los bancos españoles estará cifrado en 62.000 millones de euros. Yo, tú, o tu amiga la de los donut lo hubieramos acertado en dos días y por una milesima parte que se van a endosar estas auditorias. No es coña ni ironia. El bosque no te deja ver el arbol, las visiones generales + soluciones sencillas = optimización de la eficacia.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos por tu visita y comentario. Pequeños recortes supone mucho ahorro. Yo vería con buenos ojos que se dispensaran los medicamentos en la medida justa del tratamiento (3 pastillas diarias x 3 días = 9 pastillas). El despilfarro no trae nada bueno. Creo en la cultura del esfuerzo, del compromiso y de la proporción. Cuando se habla de macroeconomía, la verdad es que me pierdo... pero cuando veo despilfarro en la administración, me duele. Un saludo.

      Eliminar
    2. Adrian esto me suena, veras fui a una demostracion de estos productos cuando estaba en mi anterior empresa (a un hotel de una cadena hotelera determinada) y me acuerdo que ellos estaban aplicando mitades de bolleria tanto croissant, como caracolas, por supuesto los donuts....etc,pero presentado estaban horrorosos....la diferencia es que ese dia les enseñamos a utilizar la cobertura que usaban para los helados fundirla y mojar las mitades...creandoles un efecto de fábrica en ese formato...nos lo agradecieron, no comprando nuestros productos y encima nos pidieron más descuento que su proveedor actual para seguir ahorrando costes....al final tanto dulce empalaga como la verborrea de algunos gestores de hoteles. En resumidas cuentas la experiencia me dictó que antes de enseñar algo primero tenia que tener cerrado el trato y despues se les enseñaria.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por haber compartido tu historia. La voy a convertir en post, pues creo que es muy pedagógica. Un abrazo, amigo.

      Eliminar