El secreto de la venta

Fotografía de blog Haciendofotos: http://haciendofotos.com/  
Cada vez que surge un nuevo gurú ofreciendo la fórmula mágica y secreta para vender más, hacerse multimillonario y de camino tener éxito en todas las facetas de la vida, me da la risa. 


No es nuevo, pues hace miles de años parte de la humanidad estaba ilusionada con hallar la piedra filosofal que transformaría a todos los metales comunes en oro.
Siglos más tarde se sustituyó la búsqueda de la alquimia por la del Dorado: una mítica ciudad  asfaltada de oro, donde el codiciado metal era abundante.
Paralelamente se rastreaba en busca de la fuente de la eterna juventud: un manantial de agua con propiedades para frenar el envejecimiento.


Poco ha cambiado la mentalidad a pesar del transcurso de los siglos:
- "Pierda peso comiendo lo que quiera y sin esfuerzo"
- "Obtenga la independencia financiera comprando este sencillo método"
- "Posicione su blog como el más visitado gracias a estas fáciles estrategias"
- Y por supuesto: "El secreto para vender más"


Desde la visión de este blog de ventas me encantaría decir que existe algún secreto para vender más y mejor. No lo hay. 
Todo lo que suponga alejarse del trabajo constante, la formación, las técnicas, los estudios, el análisis y la experiencia nos acercará al peligroso terreno de los carroñeros y "falsos gurús". Mi amigo @AlvaroPareja los refiere como el "lado oscuro" de la venta. El consultor @Coventaria advierte del posible "regreso de los tiburones" con el efecto crisis. No les falta razón, así que la próxima vez que intenten desvelar "el secreto", mejor será que se enriquezcan ellos solos con él. El resto de los mortales seguiremos trabajando en el desarrollo de hábitos que nos permitan crecer poco a poco. 

13 comentarios:

  1. Compañero, cierto como la vida misma...

    Pepe de Málaga

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe por pasar por el blog. Te invito a que expongas cualquier comentario y si es crítico todavía mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué apropiada la foto para este post.

    Que si, que ya están aquí. Son muy buenos. Lo último que he presenciado esta semana es a un vendedor de paquetes financieros, buscando comerciales al más puro estilo Glengarry, mediante la técnica de "yo era como tú y mírame ahora". Lo hizo en una jornada de captación, en el Colegio de Agentes Comerciales, y logró que nadie se sentara en su mesa a pedir información. Seguro que otros morderán el anzuelo.

    Otro caso. El lunes. Una famosa firma de servicios de telefonía captó a un vecino mío, al dulce ritmo de "sólo tienes que conseguir 3 vendedores que trabajen para ti y en 5 años obtendrás un sueldo sin esfuerzo".

    They are snake oil salesmen, my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco por tus comentarios y experiencias. Como buen profesional, consultor y experto siempre conoces casos concretos para ponerle nombre y apellidos a lo abstracto. Estoy de acuerdo con tu aviso y advertencia: "el regreso de los tiburones". Es momento de fortalecer el oficio y evitar confusiones. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Por cierto, muchíiiiiisismas gracias.

    ResponderEliminar
  4. totoalmente deacuerdo. a mi me invito un conocido a una disertacion sobre un negocio nuevo y luego el muy pendejo me pido 1000 pesos por un manual y decia que iba a ganar mucho diciendole a otros amigos y familiares que hicieran lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, no cabe duda que bien podrías haberte escapado de un intento de estafa. Están a la orden del día. Enhorabuena por librarte, gracias por pasar y un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Gracias por la mención Adrián!

    Ya te comenté que en todas las profesiones hay gente que se encarga, gracias a sus malas prácticas, de erosionar el prestigio del conjunto. En el mundo de las ventas quizás sea un efecto todavía más acusado, pero pasa también, por ejemplo, en el mundo de la empresa. Seguro que habéis conocido algún empresario que van de listo y se dedica a dejar un rastro de 'cadáveres' y 'ronchas' a su paso.

    Lo peor es que muchos otros los admiran secretamente, a pesar de que en público no lo reconozca, por aquello de ser políticamente correctos. Mientras sigamos pensando que el más listo es el que más y mejor engaña o esquilma recursos, ya sean privados o públicos, mal nos irá.

    Sé que suena utópico, pero de alguna forma es necesario hacer una discriminación positiva y otorgar un sello o marca a aquellos que en cualquier actividad (en en mundo de las ventas igualmente) se rige por un código ético profesional.

    Dice Guy Kawasaki que "o eres diferente, o eres barato", y para ser diferente, en la 'jungla del asfalto' quizás una buena opción sea vender, además de buenos productos/servicios, valores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro por volver a enriquecer mi blog con tus palabras. El comentario es certero y por eso, en estos tiempos difíciles, hay que estar con los ojos bien abiertos para saber distinguir.
      Todo falso gurú tiene una legión de mediocres alimentados con expectativas y promesas y a rebufo de su pseudo-lider.
      Cada uno acabará en su sitio. Te acuerdas de José María García: "El tiempo es el juez soberano que da y quita razones".
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, en epocas de crisis, siempre aparecen sanadores magicos que todo lo solucionan, empezando por ellos mismos claro!.
    Pero es el mundo de la venta!! en su parte mas real, cruda y oscura a la vez! Detectan una necesidad... y la explotan!

    Siempre existiran y apareceran siempre...y son necesarios!! Pero los cientes que encuentran tambien siempre son los mismos.. son aquellos que, huyeron del esfuerzo, aprovecharon que el rio bajaba con fuerte corriente.. y se dejaron llevar.
    En su propia comodidad,y sin capacidad de esfuerzo, hoy buscan formulas magicas... es decir, poco esfuerzo, grandes rendimientos..y vendedores mas listos, de pomadas de serpiente, se sirven de ellos!! Resultado final... La crisis, es un potente limpiador!!
    Yo les doy las gracias, porque son depredadores de mediocres!
    Einstein, veia en las crisis una bendicion..
    http://www.trabajo.com.mx/la_crisis_segun_einstein.htm
    Y yo, respetando a los que sufren en las mismas casi que tambien.
    El esfuerzo, y el aprendizaje,siempre seran el mejor antidoto!!
    Y desde luego, el mejor homenaje a los que se llaman vededores, viven de ello y hacen gala de serlo!!
    Gloria para ellos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble la capacidad que posees de extraer el "lado bueno" de lo malo. Siempre la admiraré. No obstante el peligro es que manchan una profesión que lleva demasiados años en tela de juicio. "Yo no serviría para vender, no tengo cara para eso" dicen muchos, asociando al vendedor a una especie de caradura sin escrúpulos. Por ello se evita el término vendedor y se enmascara con una serie de eufemismos en algunos casos absurdos. Ojalá esta crisis sea purificadora y sirva para lo que dices. ¡Muchas gracias por el enlace y por tus comentarios!

      Eliminar
  7. juan carlos gutierrez23 de junio de 2012, 0:37

    Alejandro Magno dijo en cierta ocasión temo más a un rebaño de corderos dirijidos por un león que a una manada de leones dirijidos por un cordero. Si eres ese león, tendrás la piedra filosofal de la venta en equipo. saludos amigo. Buena cita para un blog eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: En esta ocasión siento diferir contigo. Las técnicas de los leones ya no sirven. El león impone su fuerza y ejerce la autoridad en base a ella. Hoy en día hay que ganarse la autoridad dentro del grupo. Lo nuevo es más difícil, pues implica intentar entender al individuo, sus propias motivaciones, sus aspiraciones y objetivos. Hay que buscar su proyección y desarrollo. El león que dirige corderos solo trasmite agresividad y miedo. Éstos valores que funcionaron en los años 90 ya no valen y están en desuso. El líder de hoy en día busca que los corderos se planteen su propia condición, que se reten y crezcan, creándose nuevos líderes. ¡Este rebaño es más difícil de conducir! pero te garantizo que proporciona mejores resultados.

      Eliminar