Primero la dirección, luego la velocidad

Cafetería del sevillano barrio de Nervión

Corren tiempos de prisas. A pesar de que en un anterior blog criticaba los malos refranes para la venta http://www.laventadesdelastrincheras.com/2012/01/refranes-incorrectos.html, el refranero sigue siendo sabio y dice:
- "Vísteme despacio que llevo prisa" 
- "Las prisas son malas consejeras"
Por ello, quiero lanzar un mensaje sobre la necesidad que está cobrando en nuestra disciplina, el tomar la dirección correcta.
Jamás seremos tan improductivos como cuando trabajamos sin planificación, sin objetivos o sin un estudio previo de qué queremos hacer y cómo vamos a articular para lograrlo. 
Ya lo definió el entrenador John Benjamin Toschack cuando refirió a la finalización de un partido que los suyos habían jugado al fútbol como "pollos sin cabeza": corriendo sin dirección ni ideas.

Extraigo un ejemplo de la hostelería (donde tanto he aprendido y me queda por aprender) y me viene a la memoria muchos camareros metódicos y organizados que comienzan su jornada de mañana bien temprano, llenando la barra de platillos, cucharillas y sobres de azúcar. Luego van cortando el pan para tenerlo preparado para hacer tostadas. Revisan las aceiteras, las porciones, los servilleteros... El tomate está cortado y triturado (a gusto del cliente). Los molinillos del café ya están trabajando el marketing olfativo mientras que la cafetera ha calentado la caldera. Toman un puñado de sacarinas y se la echan al bolsillo antes de empezar (les ahorrará desplazamientos). 
Cuando viene la avalancha de clientes mantienen la serenidad y con pasos seguros sirven los desayunos casi sin inmutarse. No transmiten agobio y sacan mucho trabajo fuera.
En el otro lado de la moneda están los aprendices. Corren, sudan y se tropiezan detrás de una barra de bar desorganizada. Se equivocan en un cambio. Están atendiendo antes a un cliente que llegó después. Hay errores en la comanda. Ya no se sabe cual es el descafeinado y cual el cortado... y empieza a oler a pan quemado ¡chamusquina!

Es por ello por lo que destaco la genialidad de la conocida frase relativa a que el progreso tiene que ver muy poco con la velocidad y mucho con la dirección.


2 comentarios:

  1. "El secreto del exito, es la constancia en los propositos".
    Y en linea con lo que dices, amigo, la sociedad, es un reflejo fiel de donde nos llevan las prisas, sin direccion.
    Nos enseñaron a correr, a desear, a poseer, pero nadie nos dijo hacia donde, el que, y sobre todo la gran pregunta que te hace reflexionar de verdad.... "Para que ".
    Si cada acto, fuera precedido de esa pregunta... cambiarian nuestros resultados??'
    La dejo en el aire, pero a veces, la piedra filosofofal, esta en nosotros, y en la capacidad de preguntarnos, y de retarnos.
    De nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias @coachjordi por pasar por mi blog y revalorizarlo con tus comentarios siempre acordes (es un gran regalo que me realizas). Vuelvo a estar de acuerdo contigo: correr y correr pero hacia donde y por qué. Y genial el final: "preguntarnos y retarnos" en vez de "acatar y conformarnos". Grande.

      Eliminar