Las ferias de la crisis


Abril y Mayo son los grandes meses de Ferias. Feria de Abril de Sevilla, Feria del Caballo de Jerez, Feria de El Puerto de Santa María, Feria de Córdoba, Feria de Dos Hermanas e incluso Feria de Abril de Catalunya, que organizada por las Entidades culturales andaluzas volvieron a superar el millón y medio de visitantes en tierras catalanas. 
Leía recientemente en El Periódico de Catalunya que las casetas que tuvieron buenos productos y ofertas habían logrado sortear la crisis. 
Sin embargo, la Feria más emblemática, la de Sevilla, ha descendido en facturación. Se ha observado un cambio en los hábitos de consumo. 
El ciudadano medio ha retrasado su hora de llegada al recinto ferial hasta después de las 17 horas, para llegar almorzado de casa y reducir el gasto. 
Creo que no es el momento de quejarse. Todos sabemos que "La cosa está mu mala" como reza el nombre de la caseta que fotografió mi amigo Fernando. Pero como canta Macaco: "acción, reacción, repercusión". ¿Se han planteado ofertas? ¿Puede el peso de la tradición vencer a la realidad socioeconómica? La respuesta es que no. 
Los kilos de basura recogida (la facturación de las casetas es incontrolable) muestran un descalabro del consumo. El uso de los transportes públicos reflejan que la asistencia se ha mantenido.  
O sea: misma gente, pero con menos consumo. Y cuando se le da la espalda a la realidad y a los nuevos hábitos... solo queda quejarse.

Lanzo una batería de ideas para el resto de Ferias que quedan y cuyas casetas son más abiertas que las de Sevilla (que en su mayoría tienen un número cerrado de socios y limitación de acceso):
10 IDEAS PARA AUMENTAR LA FACTURACIÓN EN UNA CASETA DE FERIA:
1º Llegar a un acuerdo con alguna atracción de niños y ofrecer 1 viaje gratis para los niños con la comida.
2º Ticket de fidelización. Descuento de un 25 % para el almuerzo en otro día de feria.
3º Menú anticrisis. Trasladar al real un menú a un precio razonable.
4º Regalo de una botella de manzanilla (o jarra de rebujito) tras el almuerzo.
5º Alquiler de coche de caballo por el casetero y regalo de un paseo familiar por el recinto al alcanzar una cantidad determinada en consumisiones.
6º Regalo de café, chupito y pasteles como postre.
7º Presencia en medios sociales con publicitación gratuita y ofrecimiento de servicios.
8º Incremento de la bebida a mediodía y regalo de una tapa (esta práctica es común en ciudades como Granada).
9º Fomento y publicitación en pizarras de la realización de paellas gigantes a precios razonables.
10º Tematizar y customizar cada día de la semana: por ejemplo provincias andaluzas, con alguna especialidad de cada zona. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro por las referencias. Un cordial saludo y gracias por pasar de visita a "las trincheras de la venta".

      Eliminar
  2. Post de estudio obligado. Saludos

    Fco Muñoz (Coventaria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco. Me gustó mucho en tu blog el artículo del regreso de los tiburones: http://coventaria.es/2012/05/huele-a-tiburon/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=huele-a-tiburon Estos a su lado solo parecían lenguados. Saludos y seguimos en contacto.

      Eliminar
  3. La bajada del "gasto" en la Feria no es más que la continuidad de lo que está pasando. Como siempre atinas en el fondo.
    Cuando "la cosa está mu mala" tenemos dos opciones quedarnos quietos en una esquina lamentándonos o no parar de movernos para conseguir los objetivos.
    Como "la cosa está mu mala" hay franquicias que están proliferando vendiendo un cubo con 5 botellines por 3 euros. La oferta atrae a la demanda y se están forrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente acertado Joaquín. Existen fórmulas de éxito. Cualquier intento vale menos la lamentación y el victimismo y ¡ojo! que son sensaciones adictivas y contagiosas.

      Eliminar