El reparto de la hormiga

Fotografía: Ramón P P

Leía recientemente unas conclusiones a las que había llegado el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) que describe la estrategia de recolección de semillas que trazan las hormigas. Este interesante estudio demuestra que las hormigas reparten los tipos de trabajo en función de su potencial físico. Ya era de sobra conocido que esta especie practicaba el trabajo en equipo. 
De esta manera, las obreras de menor tamaño buscan semillas en los lugares más recónditos, mientras que las de mayor tamaño son las encargadas de transportarla hasta los almacenes situados en los hormigueros. 

No se estaría inventando nada nuevo en las organizaciones empresariales al buscar sacar el máximo potencial de cada individuo, asignándole las tareas para la cual está mejor cualificado. 
Pero pienso que la especie humana debe dar un paso más allá y trazar un plan B que ganará en viabilidad si se tienen en cuenta conceptos como la polivalencia (soy un apasionado de los equipos polivalentes) y se rompe la cadena de cargar más al que más soporta. 
El "plan hormiga" desgraciadamente sobrevive y cansa a las hormigas grandes de carga, mientras que otras esconden su musculatura y menguan a la hora de compartir el peso.

2 comentarios:

  1. Creo que este es el origen de mucha desmotivación.
    No siempre se puede dar parcelas de crecimiento a todo el personal y las pocas que salen suelen ser motivo de discordias.
    Cuando las estructuras son más planas dan más juego. La gestión de proyectos se basa en gran medida de distribuir correctamente y controlar desviaciones.
    ¡Madre mía! Qué recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar (coventaria.es)y por el comentario, el cual siempre es de contenido y revaloriza el artículo. Un saludo.

      Eliminar