Valores absolutos


Hay valores en la vida que no admiten matices. Son blancos o son negros. 
En el mundo comercial y empresarial, al igual que en la vida misma, se ponen de manifiesto:

Pilar Jericó refiere en una de sus charlas motivacionales las claves del éxito: CAPACIDAD (Sé y puedo hacer) MOTIVACIÓN (Quiero hacerlo) PROACTIVIDAD (Hago). La proactividad sería sin lugar a dudas la parcela más difícil de trabajar. (Si se sabe hacer algo y se quiere hacer... ¿Porqué no se ejecuta?: ¿Falta de disciplina? ¿Capacidad de trabajo? ¿Pereza?) Y aún así no la considero un valor absoluto.

Los verdaderos valores absolutos son:

HONRADEZ: Nadie puede ser casi honrado o un poco honrado. O se es, o no se es. A mucho que la clase política se  dedique a buscar matices, la honradez, carece de ellos. Es el principal valor absoluto. No es entrenable. Ya referí en un antiguo post la elección entre "Personas & Profesionales"

LEALTAD: No admite el más leve matiz. Lo que refleja la lealtad es tan poderoso y valioso que sería igualmente imposible ser parcialmente leal. Hay quienes confunden la lealtad con el seguidismo o la servidumbre. Indudablemente no conocen la grandeza del concepto, pues la lealtad es recíproca y nada tiene que ver con la admiración irracional o la adulación. La lealtad no conlleva nada de eso. 

HONESTIDAD: Las medias verdades no existen. Una mentira consciente rompe la pureza de la honestidad de golpe. Mi experiencia me dice que quien miente lo hace en todas las esferas de su vida: en el trabajo, en su vida personal, en sus relaciones ... Aquellos que presumen de haber conseguido grandes ventas gracias a su habilidad de mentir, se están retratando en público de carecer de un valor tan importante como es la honestidad. 

Creo que estos valores se colocan en el podium del ADN de la personalidad. No son incompatibles entre ellos y se complementan, abriendo las puertas del éxito sano (que no de las riquezas). Cuesta mucho tiempo adquirir una buena reputación en algunos de estos valores, sin embargo, se puede perder en un solo segundo, con un solo hecho, una sola palabra o una sola decisión.

La ausencia de ellos son los que generan las mayores decepciones. 

Lamentablemente no pueden ser reflejados en un CV ni salir a relucir en un test al efecto, pero estoy seguro que buscar profesionales con estos principios, sería una gran inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario