La miseria trae más miseria


Que razón guarda el dicho popular: "La miseria, trae más miseria". Todos sabemos que vivimos en tiempos de crisis y en todos los sectores, tocan recortes. Sin embargo, no debemos confundir austeridad con racanería. 
Abunda en hostelería, establecimientos que en sus servicios no rellenan el gel para manos, y en su lugar dejan un bote relleno del mismo, como se aprecia en la foto. Muchos secadores de mano están averiados o fuera de servicio. Quizás sea por ahorrar luz o la reparación, pero la jugada se vuelve contra el propio establecimiento, pues algunos clientes usan el rollo del papel higiénico para el proceso de secado... y se gasta bastante papel. 
En la misma sintonía, he observado grandes salones que minimizan el uso de la calefacción, incomodando la estancia a los clientes.

Hay dos apartados que considero que jamás deben ser rebajados en la hostelería: la calidad y el servicio. 
La fidelización del cliente se basa en estos pilares y los recortes deben ir orientados a variables que no afecten a los mismos: optimización de salones y horarios, ajuste de la carta, reunificación de compras ... Ya publiqué un curioso caso real de ahorro en una cadena de hoteles "El recorte". Precisamente los hoteles, han reducido cuestiones superfluas... Algunos han sustituido el kit de aseo por otro más básico y una invitación: "solicite a nuestro personal, cualquier artículo de aseo que precise" ahorrándose así, muchos cepillos de dientes, máquinas de afeitar y utensilios, que al fin y al cabo, casi todos llevamos en nuestro neceser. 

Idem de idem ocurre en el mundo comercial, donde a un cliente se le puede ofrecer un plan promocional ajustado a los tiempos actuales (aval bancario, estimación a la baja...) pero el día que se use la tacañería por bandera, la guerra estará perdida. Y lo peor de todo es que el ahorro habrá salido caro, carísimo. 

1 comentario:

  1. Cuando te he leído he recordado un recorte que me hizo reír y llorar a la vez. Para recortar en clips, encargaron a una administrativa los fuera recogiendo de las mesas de los demás administrativos. Luego los metía en un sobre, reciclado por supuesto. Y nos lo mandaban a las delegaciones por DHL!!!!
    ¿Cuanto vale una caja de clips? ¿Cuanto vale el tiempo de un administrativo? ¿cuanto vale un envió por DHL?
    Y por ultimo ¿Donde esta el ahorro?
    Muy buen post Adrián.

    ResponderEliminar