12 Post sin piedad II: La mentira 2.0


 
En 1957 Sidney Lumet dirigió la película Twelve angry men. Protagonizada por Henry Fonda, el clásico revela las distintas personalidades y motivos ocultos. De los doce hombres sin piedad, a los doce artículos sin piedad. En esta segunda entrega quiero ofrecer la visión del mundo virtual, donde todo aparenta ser el país de la gominola, pero que al final …

2 La mentira del 2.0:

Ya se han dado cuenta muchos: ser bueno en el 2.0 es fácil. En las redes todos mostramos nuestra mejor cara. Mensajes optimistas y de compromiso pululan por las redes como estampitas.

El post de Eva Sastre (@Evasapar) así lo refleja y denuncia en su post “Quiero ser del montón”.
http://elespaciodeevasapar.blogspot.de/2013/07/quiero-ser-del-monton.html

Todo el mundo puede parecerse a quien quería ser. Sin embargo, la verdad dista mucho.

En mi cuenta de Twitter me llaman la atención los “busca followores”. Recientemente recibí el seguimiento de un reputado escritor que tenía más de 15.000 seguidores y que solo seguía a 400 personas. Aún sorprendido, le correspondí al seguimiento y tuve su cuenta en observación y vigilancia. Mis sospechas eran ciertas y al día de haberlo seguido, dejó de seguirme. Son estrategias barrio bajeras para aumentar rápidamente el número de seguidores. ¡Qué triste!

@FlorentSantos refiere en un interesante post a los influencers endiosados.
http://www.evenmk.com/dejate-adoptar-por-un-twittero-bueno/

 

Por otro lado y centrándonos en la temática del blog, es muy fácil hablar de ventas. Todos conocemos la teoría… pero ¿y vender? Lo mismo ocurre con otras disciplinas.

En el post “En el nombre de la venta” denunciaba la intromisión en nuestra parcela por parte de todos.
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2013/07/en-el-nombre-de-la-venta.html

 
Pero todo no va a ser negativo. El 2.0 tiene muchas cosas buenas y positivas. Es una fuente inagotable de conocimiento a coste cero. Sigo muy buenos blogs (generalmente amateurs, pues huyo de los que están mediatizados) y he tenido la ocasión de conocer a personas muy interesantes. Pero ojo con su lado oscuro, la parte de mentira. Mentira que hay que apartar para limpiar nuestra cuenta de falsos gurús expertos en contaminar y aparentar que son expertos, cuando no saben de la misa... ni la mitad.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

6 comentarios:

  1. "Doce hombres sin piedad" esta basada en una obra teatral de Reginald Rose y la versión española, una autentica maravilla, la dirigió Gustavo Pérez Puig cuando la TVE era más seria y se programa un programa teatral llamado "Estudio Uno". El Papel de Fonda lo hacía Carlos Lemos y luego estaban Bodalo, Aleixandre, Sancho Fracia, Prendes, Osinaga...etc Doce actores de primera linea.
    Aqui la tienes:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-doce-hombres-sin-piedad/867545/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que te rectifique pero el personaje de Fonda, en la versión española lo hacía el gran José María Rodero, no Carlos Lemos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Incluiré el enlace en alguno de los próximos post... pues la película es de culto. Un fuerte abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Veo quu pinchando no la puedes sacar, pero por en tou tube "Doce hombres sin piedad" y pincha donce dice Estudio Uno

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que el 2.0, como las monedas, tiene dos caras:
    Una en la que sacar provecho, como bien indicas, y adquirir conocimientos útiles por la cara, además de poder conocer y seguir a gente interesante. Personalmente, desde que abandoné la "trinchera" de la venta de coches en un concesionario, el 2.0 me ha brindado la oportunidad de desarrollar otro proyecto y trabajar por mi cuenta. (tranquilos que no os voy a spamear con ello).
    Por otro lado, también me he dado cuenta de que el 2.0 es un producto en si mismo donde muchos "gurús" campan a sus anchas "vendiendo humo". Aconsejando y repitiendo lo mismo que han leido en otro sitio una y otra vez (Tuve un tipo agregado en twitter que mandó el mismo mensaje 15 veces seguidas con una cadencia de cinco minutos -asi normal tener 20.000 tuits).
    En fin, que como toda herramienta, al 2.0 hay que saber sarle uso y aprovecharlo al máximo.
    Un saludo, un post muy interesante.
    Compartido en g+ of course

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Félix. Destacas una realidad: 2.0 SI, es positivo y necesario. Genial que te haya brindado oportunidades!!! Pero ahí también es fácil esconderse... pero como dice el dicho, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"
      Agradecido por la visita y el comentario, un abrazo.

      Eliminar