Ajedrez & Ventas by: Bobby Fischer



El 9 de Marzo de 1943 nació en Illinois (EEUU) Bobby Fischer. 
Con una personalidad extraña, excéntrica y conflictiva, comenzó a desarrollarse en el ajedrez para acabar deslumbrando a todos los expertos al proclamarse campeón del mundo en el match del siglo en 1972, derrotando al campeón soviético Boris Spassky. Tras su gran victoria desapareció, no compareciendo a defender su corona.

Algunas de sus frases aportan valor hoy en día y podemos extrapolarlas al mundo de las ventas. Destaco las siguientes, las cuales contienen principios aplicables al sector:

"Lo importante en el ajedrez son los buenos movimientos" La venta tampoco se alcanza de golpe. Supone la culminación de un proceso. Estos movimientos de piezas son equiparables a las fases de la negociación, que poco a poco nos acercan al resultado final o cierre.

"Tienes que tener espíritu de lucha y aprovechar las oportunidades" Dicen que hay tres cosas que jamás vuelven: la palabra dicha, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.

"Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza debe estar basada en la realidad" El autoconocimiento es clave en los procesos de venta y negociación. Tan peligroso es minusvalorarse como sobrevalorarse. Confianza máxima, pero basada en la realidad. ¿Te atreverías a participar en una negociación fuerte en inglés careciendo de un nivel avanzado en el idioma?

"Sólo se puede jugar bien al ajedrez si se ama el juego" La venta es vocacional. Quien no le guste el oficio, difícilmente podrá desempeñarlo en plenitud.

"Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, tomo la lección" Honestidad y ambición, grances valores, pero no siempre se gana... y de la derrota hay que aprender.

Fischer falleció en 2008, a la edad de 64 años (tantos años como casillas componen un tablero de ajedrez).

1 comentario:

  1. Graias por el post cuya esencia siempre compartí, aparte de mi pasion por el ajedrez por las enormes identidades en el ciclo completo comercial a nivel profesional , incluso en la gestión de equipos. ¡¡ Es curisosísimo!!.Felcidadedes por la entrada . Saludos.

    ResponderEliminar