Entrevista a un vendedor del 2025

2.025
¿Suena lejos, eh? Pero tan solo han transcurrido 12 años. 
Damos un salto en el tiempo y nos reunimos con Manuel. Un joven profesional de las ventas que trabaja en 2.025 para una multinacional de gran consumo.
Llega puntual a nuestra cita. Aparca su vehículo eléctrico junto a la cafetería donde tendrá lugar la entrevista. Viste ropa informal y porta una extraña carpeta: (multi-tablet, la llama).

- Buenas tardes, Manuel. Muchas gracias por acudir. 
- Gracias a vosotros. -abre su carpeta y pone en marcha su MultiT de 14 pulgadas. Acaba de accionar un cronómetro dentro de la aplicación: Gestión del tiempo. 
-  Compañero, ¿que ha cambiado en el mundo de las ventas?
- Cambiar no ha cambiado nada y a su vez ha cambiado todo. El propio cambio era la constante y sigue siéndolo.
- He visto que llevas un vehículo eléctrico ¿Son habituales?
- Por supuesto. Los vehículos vienen personalizados, al igual que los sistemas de ventas. Este modelo es muy común entre vendedores. Son ecológicos y llevan localizadores, optimizadores de ruta... Mi MultiPCtablet se encaja en el vehículo y no solo está en carga, sino que gestiona la agenda, las videoconferencias, las multireuniones, el teléfono, los mails... y por supuesto todo accionado con voz. Los sistemas de accesos están generalizados por huella digitalizada, lo cual ha minimizado los riesgos de robos.
- ¿Existen ya sistemas oficiales de formación para los puestos comerciales?
- Claro que si. La potenciación de las formaciones profesionales tras la recesión económica de hace una década no se olvidó de los profesionales de la venta. Desde Formación Profesional es posible acceder al módulo de Gestor de ventas: CRM, agenda comercial, ofimática, análisis de datos, merchandising, organización... A un nivel superior está la Diplomatura Universitaria en Gestión comercial y Equipos de Ventas. Y el grado superior es la Licenciatura con tres especialidades: Ventas, Marketing y Recursos Humanos.
- ¿Recesión económica? ¿Como salimos de la crisis de hace más de una decáda?
- ¿Crisis? Aquello no fue una crisis. Fue solo un serio aviso del agotamiento del sistema. Pero perdona, no he venido para hablar de crisis.
- Ya, ya. Lo entiendo. Me centro en lo nuestro: ¿Que valor añadido tiene que aportar un vendedor?
- Ya no vale con aportar ideas. Las ideas tienen que incorporarse a los modelos de negocio y desarrollarse en planes de negocio para ponerlas en marcha. El vendedor hoy en día es un profesional técnico. Se sienta para hablar de tú a tú con cualquier otro departamento de la empresa. Tampoco vale hoy en día con limitarse a ejecutar. Hay que ir un paso por delante y entender el entorno: de donde venimos, como estamos y a dónde vamos.
- ¿Han sobrevivido los veteranos?
- Solo los que han sabido adaptarse y entender las nuevas reglas del juego. Evolucionar o ...
- ¿Cuales son las nuevas reglas del juego?
- La productividad no va relacionada con "echar muchas horas" o "ver muchos clientes". Hay que ser efectivo. El término visita comercial es del pasado. Hoy en día hablamos de citas de negocio. Conocemos de antemano las motivaciones del cliente e intentamos en esa cita integrarlos con nuestros objetivos. Sabemos para que vamos al cliente, que queremos lograr, como y cuando. Además de la cita presencial han ganado fuerza otros medios virtuales. No solo hemos evolucionado nosotros. Los clientes y grupos de compradores cada son más exigentes y valoran más sus recursos.
- ¿Y las estructuras comerciales?
- Quedaron muy simplificadas. La tecnología, tecnificación y profesionalización fueron aligerando las antiguas y pesadas estructuras comerciales. Las jefaturas de hoy están en una posición intermedia entre Recursos Humanos y Ventas. 
- ¿Se tiende a la especialización, a la externalización o la polivalencia...?
- Yo estoy en un programa de especialización rotativa y ello me llevará a la polivalencia. En mi empresa la externalización está generalizada en todos los procesos mecánicos. Pero donde sea precisa la creatividad, no. Cuando hay que personalizar, tampoco tiene muchos sentido.    
- Imagino que el soporte tecnológico será bestial...
- ¿Tú que crees? El papel y el cable están mal vistos. Todo está aquí. -señala su tablet- Cualquier presentación es interactiva. Este aparato es capaz de proyectar en 3D, imprimir, firmar, grabar, traducir, emitir...  Las citas de negocio tienen establecidos sus tiempos. Todo está monitorizado... y nuestro rendimiento, también.
- Y el 2.0, ¿está presente?
Manuel responde señalando con la mirada la poderosa tablet.
- Ya no se usa esa expresión. Pero la respuesta es que si, por supuesto, es un canal clave. 
- Para finalizar, ¿que consejos nos darías a los vendedores que queramos ser competitivos en 12 años?
La profesión tiene futuro, que nadie lo dude. No debéis escatimar a la hora de formaros. Hay que generar valor añadido en las empresas y en los negocios. Es bueno realizarse preguntas interesantes: ¿En que aspectos puedo mejorar? ¿Cuales son mis ventajas competitivas frente a otro aspirante a mi puesto? ¿En que soy bueno? ¿Como podría explotarlo? ¿Donde están mis área de mejora? ¿Que puedo hacer para superarlas? ¿Cuando empiezo? 
El futuro empieza ahora mismo.
- Y de compañero a compañero. ¿Porqué no me mandas por whatsapp la combinación ganadora de la Lotería Primitiva de la próxima semana?
- Ja, ja, ja. El whatsapp ya no existe. Te toca seguir trabajando...  
- Perdona, pero tenía que intentarlo. Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Bueno Adrián, con "la que está cayendo" como para ponerse a pensar no a diez años vista sino a mañana mismo. Ahora bien, por encima de todo, de la teconología, la técnica, el marketing y un sin fin de etcéteras, creo que hay que tener en cuenta siempe lo más importante: la humanidad.

    Lo humano, esa relación entre las personas que parece habese perdido en pos de un concepto que ha resultado tan cruel como es el de la competitividad. Sí, ya se que no tendría por que ser así pero la realidad nos ha demostrado que la desvirtuación y desfiguración del término nos ha conducido a un mundo vil, mezquino y ruín que ha desencadenado la terrible situación actual en que nos encontramos.

    Riqueza y felicidad, dos términos dispares que situados en el mismo plano por los gtandes poderes fácticos y financieros que controlan la economía mundial y que han sabido contagiar a una parte muy importante de la sociedad, no solo han arruinado a millones y millones de personas si no que les está costando la propia vida a otras muchas, solo en el poco tiempo que se tarda en escribir estas pocas líneas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Me encanta tu comentario, el cual está lleno de valor teniendo en cuenta que has vivido los dos lados de la venta y con bastante experiencia en ambos. Llevas razón en la necesidad de humanizar las relaciones comerciales. Los que van a salir del paso se les ve rápidamente el plumero.
      También comparto que casi es una frivolidad aventurarse a definir como será la acción comercial en 2.025. No deja de ser ciencia - ficción y mi propia visión, donde las motivaciones del cliente se fundirán al 100 % con los intereses del proveedor. El tiempo me dirá si mi predicción es acertada o un brindis al sol.
      Finalmente, también comparto la reflexión final (más centrado en la temática de tu blog, el cual recomiendo, que en la del mío) pero que a nadie debe dejar indiferente, pues no estamos hablando de números, sino de personas y de familias.
      Muchas gracias por pasar y permítime dejar la dirección de tu blog para aquellos que quieran profundizar en aspectos más generales: economía, política, realidad social... y todo ello con opiniones libres, educadas y sin censura: El sentido común.
      http://felipepozueco.blogspot.com.es/
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Manolo ¿qué hay de las redes sociales? ¿se han integrado en los mecanismos de trabajo?...
    Ese es nuestro gran enemigo, se han computerizado estadísticas, medias de consumo, fórmulas matemáticas y procesos comerciales de tal forma que directamente se realizan ofertas a clientes de los que se conoce absolutamente todo y que no pueden resistirse a los pedidos de la maquinita...
    O nos curramos mucho lo del valor añadido o en 15 años todos calvos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el compañero Manolo ha dejado muchas cuestiones en el aire. La integración de redes sociales es casi una realidad.
      Tampoco nos habló de los sistemas de remuneraciones, de las políticas de selección ni de la problemática jubilación en algunos sectores.
      Para colmo tampoco me dejó la combinación ganadora de la primitiva ni me despejó dudas sobre el final de Liga del Betis.
      Gracias Joaquín por la visita y más aún por participar. ¡Me debes una colaboración con un post y te tengo definida la temática! Abrazos.

      Eliminar