Copiar es de sabios


Vivimos en una sociedad cargada de etiquetas. Una de ellas nos dice que siempre hay que ser original, pues copiar está mal. 
Sin embargo y centrándonos ya de lleno en el contenido del blog (procuro siempre ir al grano), en ventas es una señal de inteligencia copiar lo que funciona. Esto no es plagio, es sabiduría. 
Cuando no salen los objetivos y otros compañeros lo están haciendo bien, hay que preguntarles y hay que exportar a nuestra mecánica de trabajo los métodos que podamos aplicar de una manera personalizada.
Esta conducta es natural y desde edades bien temprana la aprendemos, copiando los comportamientos de los adultos. Los simios también lo hacen. 
Una vez realizada la copia y personalizada no hay nada que engrandezca más al "copión inteligente" que referirlo y agradecérselo al creador del método. 
Cuando alguien, además de haber uso de la idea, pretende apropiarse de la autoría es cuando se está cometiendo una práctica desleal. 
El vendedor no puede olvidar que la pregunta es su arma más poderosa para crecer profesionalmente y no solo la debe utilizar con los clientes, sino con todo su entorno:
- con sus jefes: solicitándole feed - back.
- con sus compañeros: preguntando los métodos de trabajo para mejorar los propios: organización de vehículo, sistema de ventas, cobros, situación del mercado...
- con los amigos: para obtener una visión limpia y no contaminada de algunas acciones comerciales, publicidad, hábitos de consumo...

Por contra aquel vendedor que niegue ayuda o esconda sus métodos actuará mezquinamente y "quien siembra vientos... recoge tempestades"

10 comentarios:

  1. Muy acertada esta entrada. No sólo en ventas es necesario tener referencias de éxito, positivos modelos de conducta que logren que nos desempeñemos mejor. Eso que comentas de compartir el conocimiento, y no actuar de manera mezquina, es fundamental.

    Saludos.

    Te invito a leer mi blog:

    http://losdesenfocados.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar. He tenido ocasión de conocer tu veterano blog e invito a todos mis lectores a que se den una vuelta por el mismo. Saludos.

      Eliminar
  2. Deacuerdo contigo Adrian, copiar lo que es bueno y da resultados es de sabios y seguramente que luego se utiliza a la manera de cada uno y se convierte en algo que llevara tu marca propia. Un abrazo amigo Adrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por tu aportación. ¿Entiendes ahora por qué muchas veces me fijo algunos de los procedimientos que tú utilizas? Je je je. No siempre hay que ser original, ni distinto... pero siempre hay que ser efectivo y único. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Adaptar procesos es acertado. No obstante siempre hay que huir de los copiones de medio pelo que les gusta robar ideas. Quizas saber copiar con arte sea un merito. Hay muchos inventos que lo unico que han hecho es modificar el prototipo original (que le pregunten si no a los chinos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos por seguir mi blog. Efectivamente hay veces que la copia personalizada supera al original. Lo justo es que gracias a la retroalimentación todos salgan ganando... pero estos no son los mundos de yuppi. Un saludo.

      Eliminar
  4. Quien "pega 1º pega 2 veces". Es comprable la visión del autor, pero quien aporta soluciones originales y distintas ofrece un plus y un valor añadido a su trabajo.
    Hay sectores donde el trabajo viene definido por la individualidad: autónomos, free lance ... y hay que procurar estar en vanguardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth. La máxima que nos recuerdas es muy importante. La anticipación es un factor muy importante en el sector que compartimos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Lo ideal es una "copia personalizada", y creo que la formula seria esta:
    la copia de ese metodo + una adecuacion a tu persona = potenciación de ese procedimiento.

    Pepe Malaga

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Pepe. La copia al 100 % es ineficaz. Tuve en una ocasión un jefe que tenía una capacidad empática fuera de lo común. Traspasaba "la barrera del cliente" con una comodidad total. Utilizar esas técnicas copiadas al 100 % podrían hacer fracasar a cualquiera. Defines la fórmula a la perfección y te doy las gracias por compartirla en mi blog. Un abrazo.

      Eliminar