Las 7 mentiras de la venta


1º A este cliente es imposible venderle. Con una actitud derrotista desde el principio será imposible llevar la prospección a buen puerto. Confianza máxima.
2º Los de arriba no se enteran de la misa la mitad. No siempre la visión "desde las trincheras" es la óptima para tomar decisiones. Una perspectiva general y pensando en el futuro se obtiene desde una posición superior. (hay excepciones)
3º Si nos va bien así, ¿por qué tenemos que cambiar? Precisamente el cambio tiene que llegar antes del retroceso. De esta manera, se dispone de un mayor margen de error. Agotar los procedimientos es un error. Dicen los expertos en bolsa que "la última peseta de beneficio la debe percibir otro". Aquí es aplicable.
4º El que sabe vender, vende cualquier cosa. Aunque los conocimientos de venta son necesarios en cualquier sector, el estudio de la particularidad de cada mercado y su entorno se hace necesario para poder vender eficazmente.
5º Tengo mala suerte. El victimismo está presente en el gremio. "Tuve mala suerte", "mi cartera es la peor"," mi zona es la más difícil" "mi gremio es el más duro"... Son expresiones negativas que acaban minando el día a día. La suerte se busca.
6º La competencia tiene mejores condiciones. Si encuestáramos de manera a anónima a los 5 representantes de las 5 únicas empresas de un sector, estoy seguro que ninguno manifestaría que su empresa es la que tiene las mejores condiciones. Lo más útil en este caso es realizar un D.A.F.O. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para valorar en su justa medida las distintas variables.
7º El precio es el único factor determinante. Es un simplismo que echa por tierra nuestra labor y los conceptos de marca, servicio y fidelización.

¿Conocéis alguna mentira más que nos aleje del éxito en la venta?

Quizás también pueda interesar: 
Los enemigos del talento: Relación de términos tóxicos y nocivos en el mundo de la empresa. 

6 comentarios:

  1. Jeje. Añado una excusa: "El mercado no está maduro todavía".

    La primera vez que la escuché estuve a punto de atragantarme, pues se trataba de maquinaria con variadores de frecuencia, un sistema que ya usaban los aires acondicionados desde hacía años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo si me permitis, añadiria la "madre de todas las mentiras", que engendra todas las que muy bien detallais.
    Soy buen vendedor, porque me gusta el trato con la gente.
    Y ala, sin preparacion, sin formacion, me lanzo a la calle, igual que me lanzo a una terraza con mis amigos!
    Si la definicion fuera, soy vendedor, porque me entreno, estudio tecnicas modernas, analizo, me formo constantemente,y no me rindo..... No nacerian las que tan bien detallas!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las dos aportaciones, que convierten mi post en Las 9 mentiras de la venta.
    8.- El mercado o los clientes no están maduros.
    9.- Soy buen vendedor porque me gusta el trato con la gente.

    ResponderEliminar
  4. Amigo!!!!!!
    Grandes reflexiones en voz alta, el mediocre es dueño de ellas y inteligente lo vuelve todo en fortallezas. Y lo más importante crea diques de contención para los medicres de la competencia.
    saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pere por pasar y por comentar. Estoy de acuerdo contigo. Siempre hay qu eir construyendo diques para evitar a los enemigos del talento. Un cordial saludo, amigo.

      Eliminar
  5. Hola por vez primera y enhorabuena por ésta iniciativa !!! Sin duda alguna una web con "valor añadido"...
    En éste mi primer apartado para comentar, exactamente no sé donde añadiría la siguiente frase;
    "La verdadera venta, comienza en el no de un cliente"...

    Mas que una mentira, es una gran verdad...

    ResponderEliminar