El surtido

 

En mi último post escribí sobre la necesidad de reanimar las visitas comerciales. Desarrollamos una serie de ideas que ayudaran a dinamizarlas. La monotonía mata por aburrimiento muchas relaciones comerciales (y no comerciales).
 
En la misma idea de cambio / renovación y motivado por la imagen del viejo 4 latas (Renault 4) que sirve a su dueño de exposición de su gama de productos, expongo sobre el surtido.

Si en 2018 me llamó la atención el soporte de exhibición (sobre el vehículo aparcado junto a una carretera local que conecta con Autopista), en este año me ha llamado la atención la total renovación de surtido de productos que nuestro protagonista exhibe.

Tal vez, desde su aspecto de campesino - artesano desconocedor de la potencia del Marketing Mix, el vendedor ambulante nos esté dando una lección en toda regla del surtido:
- La renovación del mismo no solo refuerza los nuevos productos, sino la gama tradicional, evitando convertir el espacio de exposición (escaparate) en parte del paisaje.
- Su estudio de mercado le ha permitido conocer más a su cliente potencial e indagar sus motivaciones de compra: ¿un regalo de añoranza para un ser querido de edad avanzada? ¿algún producto de decoración? Tal vez ahora ha afinado más con su cliente habitual y ha ampliado el espectro (rejuvenecimiento del target).
- El entorno ha cambiado agresivamente con políticas de reducción de uso del plástico y bolsas retornables (¡OPORTUNIDAD!) y en el nuevo surtido, aparecen las clásicas bolsas con las que nuestras abuelas iban al mercado.

En definitiva, detrás del antiguo puesto de escobas se escondía algo más... y no sólo se vendían escobas de brezo, sino recuerdos, objetos de decoración, souveniers...

Otra lección callejera recogida de las trincheras, como la que me regaló hace unos años el vendedor de trastos viejos

Como siempre, NO y 10 Ideas de Cambio

 
Hay matices que cambian totalmente el contexto de una expresión, de un logo o de una relación comercial.
El cliente requiere confianza y agradece la fidelización pero huye de manera radical de la monotonía.
Una relación comercial que mantenga los mismos parámetros, escenarios, contenidos e interlocutores está llamada a morir por aburrimiento.
 
Se hace imprescindible dinamizarla. ¿Como? Nuevos planteamientos, cambios de ubicaciones, diferentes contenidos ... ¡Dar vida a la visita comercial!
 
Ideas:
- Solicita cambiar el horario de la visita comercial.
- Plantéale a tu cliente hacer una visita en el almacén comercial para que conozca tus instalaciones.
- Organiza café, un desayuno, merienda... para una ocasión.
- Acude acompañado por otro compañero que tenga ocasión de participar.
- Pídele permiso para trasladarle una información / presentación del sector dentro de la visita.
- Programa una visita sin venta para interesarte por su negocio.
- Intenta interactuar más con los "interlocutores secundarios"
- Modifica el medio en el que la realizas: presencial, teléfono, whattsapp, skyppe...
 
Si algo tenemos la gente de la venta, es que somos creativos y estoy seguro que será fácil aumentar esta lista y "leer el partido" para saber cuando toca cambiar el ritmo, para que no pierda interés y dejemos de ser "los de siempre" con "lo de siempre".