Medios en buenas manos



Durante el pasado Mundial de fútbol, quedé con unos amigos para ver un encuentro en una terraza de verano. 

Muchos de estos establecimientos habían acondicionado grandes monitores de cara a atraer público para el evento.

El sitio en cuestión, bien acondicionado ofrecía como valor añadido algunos tentempiés gratuitos para los clientes que estaban consumiendo.

¡Genial idea del hostelero! Un atractivo para el consumo.

Una camarera iba pasando aleatoriamente por las mesas, primero con un bol de palomitas de maíz, luego patatas fritas, posteriormente cuartos de sandwiches... 

No obstante la empleada que iba realizando dicha tarea dejaba el presente sin control alguno. 
Hacía siempre el mismo recorrido, dejando algunas mesas sin nada y acumulando en otras más de una bandeja. No tenía en cuenta el consumo ni tampoco aprovechaba la oportunidad para lanzar ningún mensaje. 
Su segmentación era nula.

Esta acción me hizo reflexionar acerca de la importancia relativa de los medios, pues si no se repara en el método y en los profesionales que tienen que ejecutarlo, el esfuerzo puede resultar vano.

La genial idea del empresario no cundió los efectos oportunos. Algunas mesas se quejaban que no habían recibido nada y otros veían con sorpresa como los platos de aperitivos se acumulaban en su mesa, sin realizar por ello nuevos pedidos de bebidas.

¿Falta de información? ¿Elección inadecuada de los responsables de implementarla? Lo ignoro.

Hay ocasiones donde incluso en grandes empresas se realiza una inversión en publicidad o en material promocional. Se alardea con bastante facilidad de números envolventes: 50.000 dípticos, 3.000 inserciones, 10.000 abanicos ... Sin embargo se presta menos atención al proceso de traslado al consumidor / usuario.

¿A quién va dirigida la campaña?

¿Qué pretendemos con ella?

¿Cómo vamos a llegar al público objetivo?

¿Quiénes y cómo la van a implementar? ¿Qué formación van a recibir?

¿Qué objetivos nos hemos planteado?

¿Cómo vamos a medir la efectividad de la campaña?